sábado, 29 de enero de 2011

Protesta Stop cuero, lana, seda y plumas, en Madrid

PROTESTA:
  • Fecha: 29/01/11 (sábado)
  • Lugar: Plaza Sol
  • Ciudad: Madrid
  • Horario: 11'30h. (si participas acude a las 11h)

COMIDA VEGANA:

  • Fecha: 29/01/11 (sábado)
  • Lugar: Por determinar
  • Ciudad: Madrid
  • Horario: 14'30h.

TALLER DE ACTIVISMO:

  • Fecha: 29/01/11 (sábado)
  • Lugar: Por determinar
  • Ciudad: Madrid
  • Horario: 17'30h.

Más información en:

activistas@defensanimal.org
Tfno. (+34) 630152401


Defensa Animal organizará la 3ª edición de la protesta "Stop cuero, lana, seda y plumas".
Será el 29/01/11 (sábado), a las 11'30h en Madrid (plaza Sol).

Te animamos a que vengas, participes y defiendas a las víctimas del especismo.

Si tienes prendas de ropa y complementos (chaquetas, zapatos, cinturones, jerseis, bolsos, guantes, corbatas, camisas, gorros, bufandas...) que sean especistas (es decir, que se hayan hecho con cuero, lana, seda y plumas) puedes aportarlas al acto, para mostrarlas tú o para dejar que las muestra otro/a activista.

La 3ª edición se desarrollará de modo similar a las 2 ediciones anteriores, es decir, activistas mostrarán en sus manos prendas especistas, de las que caerá sangre hasta sus pies, y mostrarán sus manos ensangrentadas. Mientras, otros/as activistas portarán carteles explicativos y repartirán folletos informativos a la gente que pase por esa zona céntrica de Madrid.

Puedes ver fotos y video de ediciones previas en:
* Fotos:
- 1ª edición (21/12/2008 - Valencia): http://www.defensanimal.org/actividades/08/211208
- 2ª edición:
+ (16/01/2010 - Barcelona): http://www.defensanimal.org/actividades/10/160110/
+ (24/01/2010 - Valencia): http://www.defensanimal.org/actividades/10/160110/

* Video:
- 1ª edición: http://www.defensanimal.org/actividades/08/211208/#video_canal9

Muy importante:

* Si puedes participar en este acto y si puedes aportar prendas especistas (aunque no pudieras asistir al acto) escríbenos, por favor, a activistas@defensanimal.org para que podamos preveer y organizar dicho acto (no es imprescindible avisar previamente para participar en el acto, pero ayudaría a organizarlo mejor).

* Si participas en el acto te pedimos que no lleves puestas prendas especistas (entendemos que si hace poco tiempo que eres vegano/a, puede que aún utilices esas prendas que te compraste o te regalaron antes de decidir no usar nada que se obtenga de otro animal, pero en Defensa Animal te pedimos que no las lleves en los actos, y más en uno como éste).

* Después del acto haremos una comida de activistas, a la que nos gustaría que también te sumaras (indícalo también, por favor en el email a activistas@defensanimal.org)

* A las 17'30h haremos un Taller de Activismo. ¿Te apuntas también?.

COMUNICADO OFICIAL:

La ONG Defensa Animal denuncia que en pleno siglo XXI se siga esclavizando y asesinando a miles de millones de individuos para hacer zapatos, cinturones, bolsos, jerseys, guantes, corbatas o camisas.

Desde Defensa Animal pedimos que se deje de ser especista (que no se discrimine a nadie en función de la especie a la que pertenezca) y que por coherencia y justicia seamos veganos y veganas, es decir que dejemos de utilizar productos o servicios que impliquen utilizar a los animales no humanos, en este caso para confeccionar prendas de vestir y complementos, del mismo modo que pedimos que se dejen de consumir alimentos con ingredientes de origen animal, que se deje de experimentar en animales no humanos, y que dejen de ser utilizados en cualquier otra actividad.

No es justo arrancarle la piel a una vaca o un cerdo para hacer un zapato, un cinturón o un bolso, ni es justo asesinar y arrancarle las plumas a las ocas, patos o gallinas para hacer almohadas, edredones o chaquetones.
Mucha gente ignora que el uso de prendas de lana conlleva privar de libertad a las ovejas, ponerles esponjas en sus vaginas para controlarles la natalidad, quitarles el pelo sin su consentimiento (muriendo muchas de ellas de frío), y asesinarlas en los mataderos cuando no son "rentables" como máquinas de producir pelo, vendiendo sus cadáveres troceados como “carne”.
Así mismo, se desconoce que la seda implica que cada año sean asesinados millones de gusanos al sumergir en agua hirviendo los capullos de seda con ellos dentro… sintiendo y sufriendo una de las muertes más agónicas que podamos imaginar.

Todos los animales, humanos o no, somos individuos únicos, con capacidad de sentir dolor, miedo, placer, estrés… y tenemos intereses que deberían ser respetados sin importar la raza, sexo o especie a la que pertenezcamos.
La especie del individuo no debe ser motivo de discriminación, por lo que es tan injusto matar focas o visones para hacer abrigos como matar vacas, cerdos, ovejas o gusanos… para hacer otras prendas o complementos.

Desde hace décadas hemos visto campañas que reclaman que dejen de ser asesinados zorros, focas o visones para hacer abrigos, ¿pero acaso es menos injusto asesinar ocas, gansos, ovejas, gallinas o gusanos?. ¿Es más injusto asesinarlos para hacer un abrigo caro que para hacer unos zapatos, un cinturón, un jersei, una camisa o un edredón?.

Mucha gente ve injusto, afortunadamente, que, por ejemplo, para hacer abrigos asesinen focas a palos en Canadá o visones tras años de cautiverio y agonía, pero ¿acaso es menos grave lo que padecen los gusanos de seda, que mueren escaldados en agua hirviendo, agonizando hasta el último instante de sus vidas, o lo que padecen las ovejas, a las que les fuerzan embarazos, les roban la leche, les quitan el pelo y son asesinadas en los mataderos cuando no es rentable seguir explotándolas?.

No es más grave la explotación y el asesinato de alguien en función de la especie a la que pertenezca, o en función de la prenda que se pueda hacer, y aún menos debe importar si su piel está recubierta de pelo suave y "acariciable" o si por contra tiene plumas, o si su tamaño es pequeño como en el caso de los gusanos. Lo importante es que todos los animales tenemos sistema nervioso y eso nos confiere la capacidad de sentir dolor, placer... y por ello todos los animales tenemos intereses que deberían ser respetados del mismo modo y con la misma fuerza e intensidad.

Utilizar cuero, lana, seda o plumas, es un capricho que supone que miles de millones de animales no humanos sean privados de libertad, esclavizados y asesinados. Defensa Animal no reclama ni pide reformas o regulaciones, porque las víctimas no quieren que les amplíen las celdas ni que les perjudiquen menos al esclavizarlas o que sean aseinadas de un modo menos doloroso. Ellas quieren lo mismo que nosotros, lo mismo que cualquier ser vivo con capacidad de sentir, es decir, seguir viviendo y disfrutando de sus vidas en libertad, sin que nadie les obligue a hacer algo que no quieran, sin ser esclavizadas, sometidas, asesinadas...

En pleno siglo XXI hay multitud de prendas de ropa y complementos que no utilizan ni perjudican a los animales no humanos, y por lo tanto lo justo y ético es utilizar estas prendas y descartar las que se obtengan que de otros animales.

Podemos vivir en un mundo más justo para todos y todas, y para ello la solución está en nuestra mano de un modo tan sencillo como ser veganos y veganas, es decir, respetando y dejando de usar a los demás animales con los que compartimos el planeta.



Defensa Animal
http://www.DefensAnimal.org
info@defensanimal.org

Tfno. (+34) 630152401



Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario